Daniel Martín Castellano


Daniel Martín Castellano

Daniel Martín Castellano

Daniel Martín Castellano se considera un aprendiz de la vida que no desaprovecha la ocasión para contarnos algo, bien sea escribiendo o narrando. Amante de los álbumes ilustrados, de los libros y de Canarias.

Psicopedagogo, maestro de Educación Especial y Música.

Las experiencias con sus amigos y familiares, alumnado y profesorado, condicionan su trabajo. Tiene como bagaje muchas horas de formador en el ámbito de la animación a la lectura y las bibliotecas escolares, la narración y la escritura creativa, en donde “he aprendido mucho más de lo que ha enseñado”.

La radio, la fotografía y el teatro han sido otros medios de expresión y comunicación que utiliza habitualmente.

Ha publicado dos manuales pedagógicos donde relaciona la dinamización lectora con los sentimientos: «Debanot, un programa animación a la lectura y escritura de cuentos a través de los sentimientos», y «Programa de Animación a la Lectura», así como numerosos artículos.

Para él, las nuevas tecnologías son una oportunidad y por eso administra www.animalec.com un espacio de animación a la lectura que está en la red desde el 2005.

«La cazadora de silbos» fue su primer libro. Luego llegaron «Dos cuentos le luna y arena», «El susurro de Tara», «Juan Luis Yaris», «Diario de un visitante», «Grejo y el mar», «Un abrazo de cuentos» y «El monstruo». Éste último, narrado por el Colectivo Madrileño de Narración Oral “Légolas” obtuvo el Primer Premio en el concurso “Sal a escena contra la discriminación” que otorgó el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España. Con «Sheshia», álbum no publicado, fue finalista junto a María Arencibia en el Concurso del Álbum Ilustrado de esta Biblioteca Insular. En el año 2012, junto con Rosa Marrero, ganó el Premio Especial Autores Canarios en el mismo concurso, con la obra «La gota». En el 2014, publica con la escritora Sandra Franco Álvarez, «S.O.S Ladridos por Mima» y «El Elixir Curalotodo» con el que participaron en la 39º Edición del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid. Publica junto a otros escritores canarios, «Isla a isla. Cuento a cuento», la primera obra de literatura infantil y juvenil traducida al silbo gomero. Su última publicación, «Los Invencibles en la Operación Palomo», ha visto la luz recientemente.

Ha ganado, junto a la escritora Sandra Franco Álvarez y la ilustradora María Arencibia, la V edición del concurso «Cuentos Solidarios», de la Fundación Mapfre Guanarteme y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con la obra «Wi».

Actualmente está inmerso en nuevos proyectos literarios y se ha adentrado en el mundo del documental y la fotografía con infinita curiosidad.

Puedes encontrarlo en:

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on Pinterest